Tuesday, January 30, 2007

laboral semana 2

23 de enero: próxima semana Quiz y llamada oral de la pagina 12 a la 123.

Se desarrollan ciertos principios protectores del derecho de trabajo. A partir de 1949 estos principios se consagran en la CN del artículo 50 al 74 titulo 5 derechos y garantías sociales.

2. TEMA NATURALEZA Y FUENTE DEL DERECHO LABORAL

"Las fuentes del derecho del trabajo son los elementos: sociales, economicos, religiosos y culturales que determinan la sustancia de las normas mismas, es decir, los elementos o datos creadores de los mandamientos para la conducta de los hombres, de los cuales saldrán las normas para el derecho positivo" Mario de la Cueva.

“Cuando preguntamos por las fuentes del derecho, lo que estamos haciendo es averiguar, el punto por donde salieron las normas de las profundidades de la vida social para aparecer en la superficie del derecho "Du Pasquier

Las fuentes brotan o surgen de las realidades nacionales, para estipularse en la norma y es donde surge el derecho actual.

TIPOS DE FUENTES DEL DERECHO LABORAL; existen 3 tipos de fuentes

A. INTERNACIONALES: Las causas de formación de las mismas han sido necesarias, a raíz de q se debe contar a nivel mundial una paz, justicia y protección social y además de esto para evitar el dumping social (prácticas desleales de comercio que afectan las relaciones laborales).

4 etapas.

1. INTENTO: " LE GRAND, OWEN, GUILLERMO II" En ella intervinieron personajes, con cierto poder político desde el año 1815 a 1900 donde empiezan a tomar conciencia que el código napoleónico estaba fallando, por las situaciones de desigualdad y de trabajos " forzosos" que se estaban dando, a partir de aquí se empieza a escribir sobre la necesidad de crear un derecho a la seguridad social.

2. INICIOS DEL SIGLO XX: En suiza se logra por primera vez determinar jornadas de trabajos menores a 10 horas diarias para las mujeres y los adolescentes, y además queda definitivamente abolida la posibilidad de que mujeres y niños trabajen en minas de donde se extraía el fósforo blanco por ser nocivo para la salud.

3. LA CREACIÓN DE LA OIT: (1919) Se estaba en la post guerra de la primera guerra mundial, donde fallecen 20M de personas, se utiliza el gas mostaza, se pelea desde la trinchera. Por los horrores que hay se dicta el Tratado de Versalles, que entra a limitar principalmente a Alemania en cuanto a marina, fuerza aérea, y además de los cánones económicos impuestos por los vencedores. Dentro de las reglas surge la OIT.

La OIT es un órgano tripartito, por encontrarse representantes de los trabajadores (sindicatos), patronos y estados. Establece ciertas recomendaciones para mejorar las condiciones laborales.

4. PERIODO PLURINSTITUCIONAL: Se conforma de una pluralidad de organismos internacionales que tienen que ver con el derecho de trabajo, entre ellas están la ONU, UE, OTAN, todos estos organismos, a pesar de no ser organismos de trabajo, de una u otra forma constituyen a la conformación de una justicia social.

B. ESTATALES: De tipo formal (una norma hecha); materias (es el contenido, la razón de ser la norma)

1. la ley: constitución: Querétaro, México (1917), Weimar, Alemania (1919). Tratados Internacionales. Convenio 87, protección de que los sindicatos no pueden ser disueltos en sede administrativa, por que los ministerios son órganos políticos. Convenio 98, se protege la libertad sindical frente a los patronos.

3. ORIGEN PROFESIONAL: Son las convenciones colectivas, los reglamentos de trabajo, usos, costumbres (54, 55, 66<>) se originaban dentro del mismo ejercicio de trabajo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home