Friday, September 15, 2006

filosofia

6 de septiembre

¿QUE ES DERECHO? ¿QUE ES FILOSOFIA?

La filosofia lo que pretende es dar razon al ser y por medio de ella se aspira a un conocimiento verdadero de todo lo que nos rodea y de nosostros mismos.
La palabra filosofia, viene de las plabras griegas "PHILOS" y "SOPHIA" que significan amor a la sabiduría.

Mitología por la creencia: No hay esfuerzo racional para entender o explicar todo lo que sucedia, era la forma para explicarr todo lo que pasaba o existia y a travez de los mitos
Filosofía por la razón: Es el giro que se da, ahora todo esta expplicado y racionado.

En el cristianismo se da una especie de retroceso por que se parte de la creencia y de los dogmas.

2 corrientes del pensamiento que surgen

IUSNATURALISMO: Derecho universal, unico, superior,natural
IUSPOSITIVISMO:Temporal,del hombre,delimitado en el tiempo y el espacio

13 de septiembre

el hombre es un ser naturalmente sociable y el hombre que vive fuera de la sociedad por organizacion y no por efecto es una de dos : un ser degradado o un ser superior

La concepcion del hombre de dicha forma es una concepcion del hombre sociable y es la comunidad humana(sociedad) donde aparece necesariamente el derecho, por que el hombre en la sociedad requiere de una serie de normas que regule las relaciones.

HOMBRE-SOCIEDAD-DERECHO

en vista de esta trilogia no se concibe una sociedad sin derecho y un derecho sin sociedad, no seria posible
ESTADO NATURALEZA es aquel en que se hallaba el hombre antes de entrar al estado de sociedad, en este estado de naturaleza el hombre vive solo y por tanto no requiere de ninguna norma que regule su relacion con otros hombres,,esta teoria ha sido muy criticada por que se considera que el hombre al ser naturalmente social siempre ha vivido en comunidad con otros hombres.

Una sociedad sin leyes se rige por la fuerza esa es la que impera y por tanto n es necesaria de la razon.

El derecho ha ido evolucionando al mismo tiempo que la sociedad.

FASES DE DESARROLLO DEL DERECHO

1) HORDAS: Eran conjunto de hombres nomadas que no tenian un lugar fijo para vivir su medio de subsistencia principal era la caza y la pesca que cuando escaseaban en su lugar de habitacion emigraban a otro lugar para buscar mejores condiciones de vida el Derecho en esta epoca se manifiesta en rudimentarias practicas religiosas y morales; en usos y costumbres tradicionales, fijadas por el mas sabio .

2) MATRIARCADO Y PATRIARCADO : Con la aparicion de dos factores en la vida de la humanidad los grupos humanos se tornan sedentarios fijos y estables y aparecen por primera vez la propiedad privada, los dos factores son la agricultura y domesticacion de animales pues esto implica la estabilizacion en un terreno.

El hombre como tiene que sembrar dispone de un terreno para realizar la actividad y lo primero que trata de asegurarse es que los demas no traten de invadir apareciendo las cercas

Los lazos familiares se estrechan y consolidan, la familia se va conformando por medio de los vinculos de sangre, asi el derecho en esta etapa se funda en los mismos vinculos de sangre , todos los que descienden de un mismo tronco, de una misma ascendencia se hayan sometidos a las mismas reglas y a las mismas costumbres.

3) GRUPOS GENTILICIOS:A la familias constituidas por grupos de uan misma sangre fueron uniendosele otros extraños por medio de la adpocion y se originan asi los gens, clans o grupos gentilicios, en dichos grupos las costumbres alcanzan una fuerza preponderante que se acentua con las creencias religiosas. Aqui el mas anciano es el que gobierna y pone el buen orden en la familia o en el clan y las costumbres por el instauradas son dificiles de cambiar.

El individuo tiene valor siempre y cuando pertenesca al grupo, una ofensa a el es una ofensa a la colectividad y reacciona en contra de la agrupacion a la cual pertenecia el ofensor

si elofensor era del mismo grupo la sancion era la expulsion ,el unico derecho existente era la venganza colectiva, en algun punto cambia la concepcion donde la ofensa en vez de aser vengada es resarcida; y para ello se nombra a un arbitro entre los mas ancianos y se someten a tarifas previamente establecidaas para fijar los montos a resarcir. En sus comienzos esta figura del arbitraje era facultativo y no de aplicacion obligatgoria.

4) GRUPOS SUPER GENTILICIOS : Son los grupos gentilicios que poco a poco se vana uniendo para haccer frente a una amenaza comun o para adquirir fuerza ante un enemigo de poder superior, en estas uniones de grupos gentilicios se nombra como su cabeza a un jefe y en torno a el se forma una asta sacerdotal que lo apoyaba en el poder
JEFE-CASTA

Dicha delegacion de poder se hace en forma voluntaria y para favorecer a la colectividad.
El vinculo que prevalece en esta reunion de grupo ya no es de tipo sanguineo si no de caracter politico comenzando a surgir la organizacion politica que luego desemboca en la formacion del estado moderno

Esta evolucion termina con lo que conocemos actulmente como estado.

Se ha considerado que el estado consta de 3 partes:
1.TERRITORIO porcion de superficie terrestre delimitada en forma artificial y eventual en la que vive determinado numero de personas que se hayan sometidas a un mismo regimen juridico dentro de este concepcion se abarca el mar territorial y el espacio aereo

2.POBLACION es la conformada por seres humanos y puede estar compuesta por individuos de distintas razas, religiones y aun de distintas nacionalidades lo importante es que vivan en un mismo territorio y bajo un mismo regimen juridico

3.GOBIERNO: ejecutor de la leyes que dicta el soberano, en consecuencia es el supremo poder independiente que elabora las normas juridicas que rigen el estado, dentro de el gobierno podermos hablar de un poder autarquico; que lo compone la soberania que es el poder de autolimitarse y autoobligarse juridcamente sin que ninguna otra fuerza o poder coaccione a ello.La soberania es unica, indivisible, permanente, indescripitible, inagenable e independiente.
segundo elemento es q es un poder originario en vista de que es un poder de dominacion un imperium que tiene fuerza suficiente para hacer cumplir sus ordenes

20 de septiembre

IUS NATURALISMO
CONCEPTO:
CARACTERISTICAS:
PRINCIPIOS:
ESCUELAS:

IUS POSITIVISMO

CONCEPTO:
CARACTERISTICAS:
PRINCIPIOS:
ESCUELAS:
__________________________________________

27 de septiembre

GRECIA ANTIGUA

En Atenas habia una organizacion politica similar a la de nuenstros dias en cuanto a la division de los poderes .

La organizacion social estaba dividida en los libres ( ciudadanos, no ciudadanos) No libres ( esclavos)

La ciudadania solo se adquira por nacimiento
Eran los judiciales, politicos y militares

No ciudadanos ( metecos)

No libres, la mayoria de los esclavos eran adquirios por las conquistas en guerras.

ESPARTA- ORGANIZACION POLITICA

Diarquia : 2 reyes
Eforos : elegidos anualmente ,vigilaban las leyes y el poder de los reyes, elegidos anualmente
Gerusia: mayores de 60 años , consejo , familias aristocraticas
( ...falta..)

GRUPOS SOCIALES

PRINCIPALES: espartiataas,periecos
SECUNDARIOS: ...


CRITICA DE PLATÓN LA DEMOCRACIA: una forma de tirania por que era entregarle el poder a una sola persona que es tan capaz, como cualquier otra, propone la organizacion del alma

3 tipos de hombres
filosofos: educados y se dedican a educar virtud, la prudencia,
guardianes: irracible del alma,virtud fortaleza, vigilan la ciudad y ayudan a los gobernantes
trabajdores manuales: virtud templanza, satisfacen las necesidades basicas de los habitantes

Platon busca y encuentra el ser de las cosas en las ideas, diciendo que cada cosa en el mundo sensible(real-cosas), tiene su idea en el mundo inteligible( ideal).

Las ideas son indestructibles por que son:
• intemporales
• inmutables
• eternas
dicha concepcion esta fuertemente arraigada a la concepcion de derecho natural.

Dentro del concepto de estado de platon. platon dice que el estado es un organo perfecto, un todo formado por individuos y solidamente constituido, en cuanto al concepto de justicia , dice platon que esta es la virtud por exelencia y consiste en una relacion armonica entre las varias parte en el mundo de las ideas, asi da platon el paralelismo entre hombre y estado.

relacion individuo-estado:Dice que en los dos confluyen tipos de virtudes, hay 3 tipos de clase social en el estado (gobernantes/sabios/filosofos-guerreros/guardianes-artesanos y agricultores) y 3 valores/partes dentro del hombre ( racional-impulsiva-sentidos)
Cada una de estas clases sociales y valores tienen unas virtudes ( sabiduria- valor/fortaleza-templanza)


HOMBRE VIRTUD ESTADO

racional sabiduria sabios

impulsiva valor guerreros

sentidos templanza artesanos

De la armonia entre las 3 se da la justicia

Los individuos mejores deben llegar al gobierno de la cosa publica por medio de una eleccion gradual y una educacion adecuada y solo despues de haber cumplido 50 años dedicandose entonces exclusivamente a esta actividad que es la mas alta de las funciones del ciudadano <> por medio de la educacion los sabios llegan a gobernar.

Las leyes deben venir acompañadas de una explicación sobre su fin, en tal sentido las leyes penales tienen principalmente un fin curativo

La preponderancia del estado, dice platón, que es el estado quien fija la repartición de la propiedad( propiedad privada), quien restringe, interviene y vigila los matrimonios( matrimonios base de la familia y a su vez de la sociedad), quien determina las leyes y quien vela por su conservación( poder legislativo y judicial) y es tambien el estado quien regula el culto debido a los dioses ( art 75, religion oficial como catolica. ministerio de exterior y culto)

En la legislacion actual tambien tiene limites y restricciones de edad para acceder a un cargo

EL HOMBRE TRIPLE: en el momento en que hay armonia entre las 3 virtudes, hay un hombre mas justo para formar una unidad politica y moral, dentro del estado.

ANTIGONA: Representacion clasica de la discusion entre el iuspositivismo y el ius naturalismo.
primordial es la ley natural (antigona) (creonte y ismenea) primordial ley positiva

Ejercer la justicia en el hombre según sus actos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home