Sunday, August 27, 2006

derecho publico

25 de julio.

RELACION ENTRE LOS DIFERENTES ENTES Y ORGQANOS DEL ESTADO?
Se da POR TUTELA ADMINISTRATIVA, QUE ES LA RELACION INTERSUBJETIVA DE CARACTER HORIZONTAL, que se establece entre los diferentes sujetos de derecho publico y los entes publicos menores para lograr una accion administrativa de forma global y unita.ria...
Accion de tutela y no jerarquia.
Conjunto de poderes limitados del estado entre la administracion central mayor y los entes publicos menores.LOs poderes tienen que estar dispuestos por una norma expresa y la tutela administrativa tambien tienen que respetar los distintos grados de autonomia de los organos

POTESTADES:

PLANIFICACION O PROGRAMACION: es un intrumento preliminar o preparatorio para la toma de desiciones a corto, mediano o largo plazo; esta potestd comprende la relacion de medios y fines
define los grandes objetivos y metas a alcanzar asi como los metodos y medios para lograrlos de una manmera edficiente, pueden ser de tres tipos.

IMPERATIVOS son llamados VINCULANTES tienen caracter coactivo para sus destinatarios una avez que han sido aprobados.
INDICATIVOS o SUJESTIVOS o FLEXIBLES son una serie de previsiones orientadas para ser ejecutadas o desarrolladas de manera volunatria por sus destinatarios en virtud de una adhesion libre.
MIXTOS son imperativos para sector publico e indicativos al sector privado incluida las empresas publicas, una forma de adherir al sector privado es por medio de incentivos de caracter fscal.

Esta potestad de planificacion estqa en virtud del la ley 5525 q señala que es cabeza del presidente y el ministerio de planeficacion nacional son los encaargados de llevar a termino el plan nacionala de desarrollo

En CR el tipo de plan es de caracter imperativo segun el reglamento ,pero la ley no dice nada de este caracter imperativo dandoselo mas bien de caracter indicativo .

Otra de las potestades es la de DIRECCION que se manifiesta mediante directrices, que tiene el ente publico mayor frente a los entes publicos descentralizados y se manifiesta en el plano concreto por las directrices que son lienamientos de caracter general que estableces fines,metas , objetivos; pudiendose entender como un acto administrativo atipico,por que carece de eficacia directa pero 100% valido, y busca asegurar la coerencia en la accion administrativa y prevenir el riesgo de contradiccion en los entes publicos menores.
Las directrices son ddictadas por el poder ejecutivo en sentido estricto(prsidente y ministro del ramo)art 100 LGAP
14184-MIDEPLAN creacion del subsistema de direccion y planificacion sectorial.

otra potestad es la de CONTROL sobre actos y personas.
sobre los actos se traduce en 4 formas edistintas.
AUTORIZACIONES: control previo de un ente a un organo para la realizacion de un acto administrativo , esta autorizacion es un requisito de validez del acto administrativo 330 LGAP.
Sobre las perssonas se da cuando el ente publico mayor puede nombrar o remover a los miembros de entes publios menores o gestionar el inicio del procedimientos administrativos en su contra de caracter disciplinario.

potestad de AVALUACION DE RESULTADOS y RENDICION DE CUENTAS herramienta fundamental para determinar el grado de efectividad de los objetivos fijados en el plan de desarrollo. 11 CN

1 agosto

COORDINACION INTERORGANICA: entre organos del mismo ente publico ( diferentes departamentos dentro de un mismo ministerio0

COORDINACION INTERSUBJETIVA: se da entre entes que estan en un mismo plano, se da para evitar las duplicidad u omisiones en la funcion administrativa , el uso de forma ordenada de los recursos publicos;puede ser señalada legalmente o tener una condicion eventual.


LOS BIENES PUBLICOS DESDE LA PERSSPECTIVA DE LA SLA CONSTITUCIONAL.

Se establece la diferencia entre los bienes de la administraion central y del orden descentralizado. Pororden constitucional hay una proteccion pero no hay una expresin clara sobre ellos.En el codigo civil e da el concepto primigenio de los bienes de uso y dominio publico y establece que estan fuera del comercio y su desafectacion por medio de ley.

La interpretacion de la corte es que los biene estatales pertenecen al estado en sentido amplio.


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BIENES DE DERECHO PUBLICO: viene del derecho romano y contiene los elemeentos de inalienabilidad e imprescriptibilidad que aun se conservan. (res publicae) dentro del derecho romano tenia 3 connotaciones importantes.
1.. res publicae in uso publico: calles, plazas,coliseos.
2. res comunes omnium: todo los aspectos relacionados con el agua en general,rios navegables, mar
3.ager publicus: aquellos bienes que si eran de propiedad estatal. aquellos territorios que habian sido conquistados por el imperio romano y que por lo tanto pertenecian al pueblo romano.

El concepto de domino publico se ha ido desarrolando especialmente a partir del siglo XIX partiendo de los conceptos de la doctrina del derecho civil.

La clasificaion tradicional que se ha seguido es que existen:

bienes del estado en general
*bienes de dominio publico -uso publico
-servicio publico
-riqueza nacional

*bienes patrimoniales: son bienes del estado pero no con las caracteristicas de los anetriores.


propiedad privada: no estan afectados a ningun tipo de servicio publico (ciudadanos) pero deben estar dispuestos a la funcion social. Las limitaciones que puedan tener tienen quee ser por medio de ley.

desde la p[erspectiva objetiva, tiene que ver con la natural;eza del bien y determina el uso o destino que se le va a dar.

desde la perspectiva subjetiva, tiene que ver con el titular del bien si es un particular o el estado.


8 de agosto

Los bienes publicos pueden ser * demaniales
*patrimoniales
-pero son del estado

Los bienes p[ublicos tienen un vinculo entre el uso y la satisfacion.

Hay 2 tipos
-los que se usan en un servicio publico (escuela)
-el conjunto de bienes que por su naturaleza permite que todas las personas los usen o disfruten(parque)

La teoria de los regimenes publicos es una excepcion a la regla de la propiedad privada, por que no busca la satisfaccion particular sino el interes general.Esos biene tiene una caracterirstica especial"IMPRESCRIPTIBLES E INALIENABLES"

La teoria del dominoo publico se basa en
*Quien es su titular?
*La naturaleza del bien para entender los efectos de la aplicacion de un regimen especial

Hay teorias que sostienen que el estado no tiene una verdadera propiedad sino un deber de protección;la teoria del dominio publico se constituye en base a dos elementos "EL DUEÑO Y LA NATURALEZA DEL BIEN"

BIENES DEMANIALES(italia): inalienables, imprescriptibles y el estado no tiene propiedad sobre los bienes sino una potestad de tutela que incluso limita en cierta medida las facultades de gestion

DOMINO PUBLICO NATURAL: rios, mar
DOMINIO PUBLICO ARTIFICAL: carreteras,cementerios,bases mlitares


BIENES PATRIMONIALES(italia) sujetos a las reglas de propiedad privada

INDISPONIBLES sons aqquellos que van a tener un destino especifico, un vinulo para satisfacer un objeto determinado son basicamente bosques recursos minerales y deficios para los servicios publicos.

DISPONIBLES:todos aquellos bienes que perteneces al estado y no estan sujetos a las cqategorias anterriores.


DIFERENCIA POR LA SUSTANCIA Y POR LA NATURALEZA (italia)

SUSTANCIA: aquellos del uso publico,rios carreteras, destinados al disfrute colectivo.

*OTROS SON AQUELLOS QUE ESTAN DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE AL ESTADO VG: USO MILITAR

* Uso de un ente publico,pero para que los particulares puedan disfrutar de este bien. ej: edificios publicos,destinados por el estado para prestar un servicio publico

* Bienes en que el estado es el gestor de los bienes ya sea para darle un uso economico al bien (minerales) o para la conservacion del bien (bosque)


NATURALEZA:
* subjetivo: aquella relacion que se da entre el bien y el titular de este., que puede ser el estado o alguno de los entes publicos que lo conforma.En este caso el agente publico tiene una serie de potestades y deberes que varian segun el tipo de bien que estemos hablando teniendo facultades de conservacion,aprovecchamiento de los bienes de forma directa por el estado o por delegacion en un particular de ese aprovechamiento

*objetivo: toma en cuenta la naturaleza y caracteristicas del bien para saber cual sera su destino y el regimen juridico aplicable

DISTINCION :

1 SUSTANCIA: bienesque estan destinados al uso publico

a) naturales o artificiales
b) uso exclusivo para el estado
c)uso de un ente publico pero para que los particulares puedan gozar de el.
d) el esstado es gestor de estos para darles un suo economico(minerales) o de conservacion ( bosques)

2.NATURALEZA.

a) SUBJETIVO relacion entre el bien y su titular. El agente publico tiene una serie de deberes y potestades que varian segun el bien.Las facultades entre otras de conservacion, policia, apropvechamiento de bienes.Los puede ejercer directamente el estado o un particular por medio de una consecion.

b) OBJETIVO: la naturaleza y caracteristicas del bien establecen su destino y el regimen juridico aplicable.

(regimen juridico: determina la afectacio o desafectacion: que es la tecnica cual la cual se decide el destino de un bien dependiendo de sus caracteristicas.




DOCTRINA FRANCESA

Analiza la existencia de propiedad privada y estipula que hay bienes que necesitan proteccion especial debido a su tutela por parte del estado., el mismo cod civil establece q los bienes del estado no pueden estar en el regimen normal.

DOMINIO PUBLICO : Protecion especial,regimen juridico.

1. TEORIA RESTRICTIVA:Delimita y restringe los bienes que integran el dominio publico y establece que estan dentro del dominio publico por una clara justificacion.

2TEORIA FORMAL: Dice que debe haber una razon especial para afectar el bien al dominio publico .

* Se cretican las dos teorias por la gran amplitud para que sea el estado quien decida cuales son los bienes de dominioo publico.

= la tercera salida estableceque se no debe haber uniformidad, que se debe tener en cuenta la naturaleza, proceso historico y titularidad del bien.

-Entre mas cercano el bien al dominio publico mas afectado esta y viceberza.

CLASIFICACION

a)destinados al uso publico, rios,carreteras,playas
b)vias de ferrocarril
c)bienes militares
d)bosques o bienes de conservacion
e)bienes destinados a la prestacion de un servicio publico
f)bienes mueblews o moviliarios

los elementos a tener en cuenta en su orden son:- TITULAR;-GRADO DE AFECTACION AL INTERES GENERAL O INTERES PUBLICO

DOMINIO PUBLICO EN COSTA RICA

Al igual que en francia e italia esta consignado en el cod, civil y se tiene como el conjunto de bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio del estado.

hay 2 concepciones.

SUBJETIVA:El titular es el estado en su concepcion amplia

OBJETIVA: Depende de la naturaleza del bien sea artificial o natural..

Las 2 juntas permiten establecer el regimen juridico aplicable, en CR la teoria de la afectacion tiene plena vigencia.
t. de la Afectacion: procedimiento por el cual se asegura la funcion del bien y cual va a ser el destino, la afectacion a un destino especifico es satisfacer el interes general.
El bien debe ser inalienable e imprescriptible y los poderes de policia otorgados para la proteccion del bien.Las leyes especiales establecen algunas limitaciones.

CRITICAS A LA CONSTITUCION.

*art 121.4 mala redacion establece que los bienes son de la nacion pero en realidad se quizo decir el estado.

*El legislador puede establecer los bienes afectados.

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El dominio recae sobre biens y servicios, por medio de la afectacion se destina un bien.

REQUISITOS PARA LA AFECTACION.

1 titularidad del estado, si es de un particular puede pasar a ser del estado por medio de la expropiacion.

*se puede desafectar por medio de otra ley
* Los bienes de afectacion constitucional para cambiarla debe hacerse unareforma a la constitucion.

* hay articulos que son incongruentes pues se afecta la fuerza del agua pero esta esta afectada por medio de ley.

CATEGORIAS DEL DOMINO PUBLICO
1 zona maritima, terrestre, territorio aereo o fluvial.
2. recursos mineros, petroleo y carbon y formas de explotacion.
3. recursos forestales, aunque hay unos que estan en el regimen de propiedad privada existen limitaciones a dicha propiedad.
4. dominio publico natural
5.dominio publico artificial; vias publicas y mercado mpal.
6.bienes arqueologicos y culturales
7.servicios inalambricos
8.raadio y tv
9. patrimonio historico


SERVICIO PUBLICO surge por jurisprudencia francesa conocida como "ARRET"

* busca principalmente la reduccion de manera sistematica, exhaustiva las tareas del estado y la potestad de coordinaciony se manifiesta que el servicio publico debe buscar lacoordinacio de tareas y la construccion de actividades con un regimen publico

1. ARRET, 1873, ARRIET BLANCO. fija el concepto de servicios publicos, en los lugares donde se presta el servicio publico ,los litigios deben ser conocidos por el consejo de estado y las reglas de daños y perjuicios van a ser diferentes.

2. ARRET, 1903, ARRET TERRIER. extiende el termino a las colectividades locales.

3. ARRET,1912, ARRET VOGUES. existen una serie de clausulas exhoorbitantes aplicadas a los contratos con particulares, no es un servicio publico y se debe analizar el contrato con independencia de las partes.

4.ARRET,1921, ARRET ELOKA Y 1965 NALIATO se demanda al estdo y el tribunal dice que los servicios comerciales e industriales y ;as vacaciones estan fuera del concepto de servicio publ;ico.


DISTINCION ENTRE ACTOS DE GOBIERNO Y DE GESTION.

AUTORIIDAD: emanan unilateralmente de la administracion
GESTION: Dictados por la administracion dentro de los canones del derecho comun, queda fuera el concepto de servicio publico.

CLAUSULAS EXHORBITANTES: El servicio publico supone

a) direccion de gobernates (titularidad on control y ejecucion del servicio)
b) carencia e insuficiencia de iniciativa privada
c)satisfaccion de un interes general

PRINCIPIOS DEL SERVICIO PUBLICO( LEYES ROLLAND)
continuidad, iigualdad,adaptacion, gratuidad, calidad,accesibilidad,rapidez,simplicidad y transaparencia.

CLASIFICACION DEL SERVICIO PUBLICO

1. DEFENSA NACIONAL
2. CULTURALES Y DE EDUCACION NACIONAL
3.SOCIALES,ADMINISTRACION,SANIDAD PUBLICA Y HOSPITALARIA,SEGURIDAD SOCIAL.

SERVICIO PUBLICO * principio de adaptacion necesidad de la administracion para acomodar el servicio publico, bien por que cambia el derecho o la necesidad.

la adaptacion se da por hhechos de principe o por teoria de la imprevision.

HECHOS DEL PRINCIIPE: modificacion unilateral por parte de la addmnistraacion
a)dificultad para la ejecucion del contrato,dicha dificultad por una medida adoptada por la administracion
b) cuando se da el particular tiene derecho a una reparacion integral por parte del estado,la indemnizacion debe ser total.

TEORIA DE LA IMPREVISION se da despues de encontrar dificultades materiales no previstas en el contrato o que no se hubieran podido preveer:el particular tiene derecho a una indemnizacion temporal

-CRISIS-

1. los servicios prestados en el sector comercial, industrial y social por lo general tambien lo prestan entes privados.

2. no hay identidad entre el ente prestadosr y el servicio publico
3. en las concesiones la administracion no presta directamente el servicio si no el particular por medio de un contrato donde el sujeto de derecho publico (concedente) encarga a otro (concesionario) la gestion del servicio publico.
4. el servicio publico ya no parte exclusivamente del interes general si no de aquello que diga el legislador.


-ALTERNATIVAS A LA CRISIS-

1. criterio del fin, sustituir el interes general por el fin, cual va a ser el fin del servicio publico
2.fijar el objeto del servicio publico, (actividad de policia, nace de un estado liberal por tanto servicio publico es todo aquello q esta por fuera de la actividad de policia)
3. regimen juridico del servicio publico existe una mezcla y solo se deberia aplicar el derecho publico

cuando el servicio publico es presrttado por personas de derecho privado debe reunir.

1.tratarse de un servicio publico donde el particular se beneficia pero los poderes publicos deben controlar
2.control
3. aspectyo financiero a cargo del particular.


RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION.

La administracion esta en la obligacion de indemnizar los daños o perjuicios que ause a un particular en ejercicio de su servicio.

Su desarrollo parte del principio de responsabilidad extracontractual del codigo civil, donde la toma el consejo de estado frances ,surge a mediados del s.XIX partiendo del derecho romano por las responsabilidades asumindas.

En CR se aplica desde 1978 la LGAP, y en los art 190 y 191 se aplican las reglas donde lla administracion responde por accion , omision, negligencia,responsabilidad objetiva por conducta licita (en ocasiones no hay dolo ni culpa)

se justifica la responsabilidad estatal como parte del estado de derecho ,donde se sigue a "ARRET BLANCH" que el estado indemniza y en 1855 se fija por jurisprudencia

Falta de servicio: falta por parte dl estado pero es imposible saber quien la produce , es impersonal, mal funcionamientoo funcionamiento anormal, es un dañpero es casi imposible determinar al funcionario directamente responsable, puede srr por accion o por un retardo excesivo.

Falta personal: es del funcionario en desempeño de sus funciones o por oportunidades y medios, debe ocurrir en el desarrollo de las funciones, la falta debia estar prestablecidad.
Las oportunidades y medios hacen que el funcionario sea plenamente identificado,por la vinculacion del funcionario,la actuacion, y el daño causado es producto de la posicion material en que se pone al funcionario publico.

Responsabilidad objetiva: es un acto conforme al o.j, pero produce riesgo o rompimiento de las cargas publicas.
se mira la ley y no la actuacion de la administracion para eximir de responsabilidad, tambien es llamada RESPONSABILIDAD SIN FLATA por que es un acto conforme al o.j, que sin embargo siendo licito va a producir un daño y necesita ser resarcido.
Cuando se produce una desproporcon en las cargas,estas son excesvas y se rompe el deber de soportarlas..tambien se da en los csos de actividades peligrosas o los lugares peligrosos sin los debidos cuidados.


CONDICIONES PARA PRODUCIR RESPONSABILIDAD.

1. un acto productor del daño sea licito o ilicito
2.nexo de causalidad entre el daño y el acto
3.daño
4. la situacion sea juridicamente protegida


EXIMIENTES DE RESPONSABILIDAD

1.Fuerza mayor, que el acto productor del daño sea imprevisible
2.el hecho de un tercero
3.culpa de la victima


ACTO ILICITO- falta personal
-falta de servicio

ACTO LICITO- responsabilidad objetiva

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EL ADMINISTRADO


1.DEFINA .EL TERNIMO ADMINITRADO. PERSONAS QUE GOZAN DE DERCHOS Y GARANTIAS FRENTE A LA ADMINISTRACION, ES UN CLIENTE DE LA ADMINISTRACION Y NECESITA SU COLABORACION PERO NO ES SU SUBDITO,ES UNA PERSONA DE DERECHO PRIVADO QUE PUEDE SER FISICA O JURIDCA, DESTINATARIA DE LAS POTESTADES NACIONALES O EXTRANGERAS.

2.SE ENCUENTRA LA ADMINISTRACION Y EL ADMINISTRADO EN UNA POSISION DE IGUALDAD. NO,SE DA UNA RELACION DE SUJECION ESPECIAL Y EL ADMINISTRADO TIENE UNA POSICION PASSIVA,LA ADMINISTRACION ES UN SUJETO PROVISTO DE UNA SERI DE PRIVILEGIOS ,PRERROGATIVAS Y POTESTADES DE IMPERIO.

3.CUALES SON LAS CATEGORIAS DE ADMINISTRADOS. SIMPLE:ESTATUS GENERICO, POR LA CUAL TENEMOS PODERES,DERECHOS,BLIGACIONES GENERALES FRENTE A LA ADMINISTRACION
CUALIFICADO: RELACION MAS INTENSA CON LA ADMINISTRACION, QUE DA PASO A DERECHOS Y OBLIGACIONES MAS ESPECIFICAS. UNA RELACION DE SUPREMACIA ESPECIAL.

4.QUE TIPO DE SITUACIONES JURIDICAS SUBJETIVAS POSEE EL ADMINISTRADO FRENTE A LA ADMINISTRACION PUBLICA. PODER O ACTIVAS;LE DA LA LIBERTAD DE ACTUAR EN SU ESFERA JURIDICA, LIBREMENTE SIN INTROMICIONES O IMPOSICION DE UN TERCERO
PASIVA; SUJECION QUE EL ADDMINISTRADO DEBE SOPORTAR
MIXTA;SE PUEDE PUEDE PRESENTAR EN FORMA DE PODERES (DEBERES O PODERES FUNCIONALES)

5.EN QUE CONSISTEN LAS SITUACIONES DE PODER O ACTIVAS ACTIVAS: LE DAN AL ADMINISTRADO LIBERTADES, QUE PUEDE SER - PROHIBICION DE PERTURBAR O + ACTUAR LIBREMENTE
POTESTAD PODER AUTORITARIO PARA INTERVENIR EN LA ESFERA JURIDICA DE UN TERCERO IMPONIENDOLE CONDUCTAS ; D. SUBJETIVOS

6.DESDE CUALES PUNTOS DE VISTA SE PUEDE ABORDAR EL TEMA DE LOS INTERESES LELGITIMOS. FORMAL; LEGITIMACION QUE REQUIERE EL ADMINISTRADO EN EL PROCESO Y JURISDICCION
SUSTACNCIAL, PERSONAL, LA POSIBILIDAD O EXPECTATIVA DE OBTENER UNA UTILIDAD SUSTANCIAL DEL EJERCICIO DE UNA POTESTAD PUBLICA,PUEDE SER DE FORMA COLECTIIVA DE FORMA GRUPAL O DIFUSA

7CUALES SON LAS SITUACIONES DE DEBER O PASIVAS. SUJECION;SOPORTAR O TOLERAR
OBLIGACION, HACER O REALIZAR
CARGA REALIZAR UINA CONDUCTA DE FORMA OBLIGATORIA
DEBER PUBLICO CONNDUCTA IMPUESTA POR EL INTERES GENERAL

8CUALES SON LAS SITUACIONES MIXTAS O COMPLEJAS. PODERES FUNCIONALES;POTESTADES DE EJERCICIO OBLIGATORIO QUE HAN SIDO EN ONTERES DE UN TERCERO
STATUS;SITUACION INTEGRADA POR UN CONJUNTO DE SITUACIONES ACTIVAS O PASIVAS QUE POSEEN DETERMINADOS GRUPOS DE PERSONAS

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